#SBK | Definido el nuevo formato para 2019; cambios importantes.

Posted in SBK on 14/12/2018 by Mariano Lopez (Termi)

El campeonato de las motos derivadas de serie afronta uno de sus mayores cambios para la próxima temporada, con tres carreras y una única Superpole por evento.

Durante la SBK Commission, celebrada el pasado 30 de noviembre en Madrid se confirmaron los horarios y formato definitivo de los fines de semana de competición para el próximo curso. La comisión contó con la participación de Gregorio Lavilla (Director Deportivo de WorldSBK), Takanao Tsubouchi (MSMA) y Paul Duparc (Deputizing para Rezsö BULCSU y secretario de la reunión), y con la presencia de Charles Hennekam (Coordinador FIM CTI), Scott Smart (Director Técnico FIM WorldSBK) y Daniel Carrera (Director Ejecutivo de WorldSBK),

El WorldSBK 2019 cambia de cuatro a tres sesiones de entrenamientos libres, regresando al anterior formato de dos sesiones libres los viernes, al igual que en el WorldSSP, mientras que en WorldSSP300 se dividirá en dos grupos, con dos sesiones de entrenamientos libres para cada grupo. Los tiempos finales de las sesiones del viernes no afectarán a las posiciones de clasificación.

El sábado llega uno de los grandes cambios, ya que la Superpole será a sesión única en todas las categorías.

Los resultados finales de la Superpole del WorldSBK decidirán la parrilla para la primera carrera y la carrera al sprint del domingo por la mañana, denominada Carrera Superpole.

En el Campeonato del Mundo Supersport 300, los pilotos que no se clasifiquen para carrera también tendrán una carrera de “Última oportunidad” para seguir optando a clasificarse. Los seis primeros de esta prueba se asegurarán los últimos seis puestos en la parrilla del domingo.

Por último, el domingo se disputarán cuatro carreras, dos de ellas del WorldSBK: La primera será con el nuevo formato de carrera al sprint, con 10 vueltas de duración. Los puntos conseguidos en esta carrera se agregarán a la clasificación general del campeonato y se otorgarán de la siguiente manera: 12/9/7/6/5/4/3/2/1.

El sistema de puntos no se modifica para las carreras 1 y 2, ya que se siguen otorgando a los primeros quince pilotos de la siguiente manera: 25/20/16/13/11/10/9/8/7/6/5/4/3/2/1.

La segunda carrera WorldSBK del domingo será con el formato tradicional y la parrilla se determinará con las nueve primeras posiciones de la carrera al sprint matinal. Desde la 10ª plaza en adelante, las posiciones corresponderán a las registradas en la Superpole.

Fuente >https://es.motorsport.com

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#ValenciaGP | Dovi aprovecha el río revuelto.

Posted in MotoGP on 20/11/2018 by Mariano Lopez (Termi)

Tremendo gran premio de despedida. Increíble jornada bajo la lluvia, a menudo, diluvio, que mantuvo a 97.200 espectadores en las gradas del coqueto trazado de Cheste (Valencia), donde el subcampeón del mundo, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), ha aprovechado la 23ª caída del heptacampeón Marc Márquez (Honda) para alcanzar su cuarta victoria de la temporada en un ‘mini gran premio’, ya que la primera carrera se interrumpió, a falta de 14 vueltas, cuando ‘Dovi’, el campeonísimo Valentino Rossi (Yamaha), que había llegado como un rayo, y el catalán Àlex Rins (Suzuki), que había protagonizado un inicio sensacional, peleaban por la victoria.

Reanudación vistosa

La reanudación, que contó con ocho pilotos menos (el fin de semana ha sido, por culpa de la lluvia, ha sido récord en caídas: 151), no tuvo color pues ‘Dovi’ ganó con comodidad mientras Rins sumaba un podio más y Rossi, que siguió en la pelea, acabó 13º después de caerse, de nuevo, como en Malasia, levantarse y cruzar la meta. Al igual que hizo, en su última carrera (gran premio nº 217), Dani Pedrosa (Honda), que se despidió con una discreta quinta plaza. Curiosamente, el ‘pequeño samurai’ se va a KTM, que celebró, con razón, el gran, el inmenso, el tremendo podio de Pol Espargaró, el primero de su carrera en MotoGP tras 86 carreras y cinco años en la categoría ‘reina’.

Triple corona para Repsol Honda

La lluvia, evidentemente, fue, como suelen decir los pilotos, una auténtica lotería en la que ‘il proffesore’ Dovizioso, un jabato como ‘Polyccio’, el ‘Doctor’ y un científico Rins supieron manejarse con maestría sobre una pista que era un auténtico espejo. Lástima que Maverick Viñales (Yamaha), que salía desde la ‘pole’, se cayese de forma peligrosa, entregando con ese cero la ‘triple corona’ (piloto, constructores y escuderias) al equipo Repsol Honda, integrado por Márquez y Dani Pedrosa.

Podio de Pol Espargaró

“Solo puedo decir que soy, sí, ahora sí, el hombre más feliz del mundo, no solo por mí, por el premio a tanto esfuerzo, sino por ver contenta, loca, a la familia de KTM, que tanto ha confiado en mí”, dijo Pol Espargaró, entre lágrimas a los pies del podio. “La verdad es que la última vuelta me ha parecido como si llevase un año entero encima de la moto sin parar, podía oir la Ducati de Pirro a mis espaldas y, la verdad, hasta he pensado que la cuarta plaza ya era una gran recompensa para nosotros, pero no, no, había que subir al podio y, al final, lo hemos logrado”.

Fin de semana de KTM

Tremendo fin de semana para la gran fábrica austriaca KTM, cuya aspiración sigue siendo, algún día, pelear habitualmente por el podio y la victoria en MotoGP. De momento, la firma austriaca, liderada técnicamente por Pit Beirer (“este podio de Pol es un sueño y, sobre todo, un motivo de energía para seguir intentando cumplir nuestros objetivos”), ha redondeado en Cheste (Valencia), el mejor fin de semana de su vida.

No solo logró el primero podio en la categoría ‘reina’ con el pequeño de los Espargaró, sino que triunfó, a lo bestia, con Miguel Oliveira en Moto2 y, sobre todo, ha protagonizado un auténtica bombazo con el turco Can Öncü, convirtiéndolo en el piloto más joven de la historia en ganar un GP, con 15 años y 115 días.

Clasificaciones

MotoGP: 1. Andrea Dovizioso (Ducati), 24 minutos 03.408 segundos; 2. Àlex Rins (Suzuki), a 2.780 segundos; 3. Pol Espargaró (KTM), a 7.406 segundos; 4. Emmanuele Pirro (Ducati), a 8.647 segundos y 5. Dani Pedrosa (Honda), a 13.351 segundos.

Mundial de MotoGP: 1. Marc Márquez (España), 321 puntos; 2. Andrea Dovizioso (Italia), 245 puntos; 3. Valentino Rossi (Italia), 198 puntos; 4. Maverick Viñales (España), 193 puntos y 5. Àlex Rins (España), 169. 

Via > http://www.elperiodico.com

#QatarGP 🇶🇦 | Dovicioso se lleva el primer round. (📹 Carrera completa)

Posted in MotoGP on 20/03/2018 by Mariano Lopez (Termi)

La espera como siempre ha sido eterna, pero por fin llegó la primera carrera de la temporada y yo creo que no ha decepcionado a nadie.

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El francés Johann Zarco, que partía desde la pole, pudo defender esa posición hasta bien avanzada la carrera hasta que el trio Dovizioso, Rossi y Márquez le han superado, al parecer ayudados por un mal neumático del galo. Rápidamente fue perdiendo posiciones hasta finalizar octavo.

El italiano de Ducati partía en la quinta posición, y como era de esperar, peleó con bravura toda la carrera hasta alcanzar la gloria en la primera prueba del campeonato. El de Cervera, Márquez, no pudo con él. Un duelo maravilloso hasta el último instante que nos recuerda a las tremendas batallas de la temporada pasada entre éstos dos peces gordos de la parrilla.

El podio lo ha completado el incombustible Valentino Rossi, que con 39 años acabó a siete décimas de la cabeza de carrera. Detrás del de Yamaha han terminado Crutchlow y Petrucci. El ‘46’ ha hecho una estupenda salida colocándose cuarto, ha mantenido en todo momento el ritmo de Dovizioso y Márquez pero eso no ha sido suficiente para derrotarlos. El piloto más veterano de la parrilla sigue manteniéndose a un nivel espectacular dejando claro que va a ir a por su décimo título ésta temporada.

Por otro lado, Maverick se ha tenido que conformar con una sexta posición. Ha hecho un mal arranque de carrera perdiendo diversas posiciones, y cuando parecía todo perdido ha hecho un increíble cambio de ritmo para encarar las últimas vueltas superando a Pedrosa y a Zarco.

Desde luego Jorge Lorenzo no ha empezado el mundial con buen pie. El mallorquín estuvo muy retrasado durante toda la carrera sin tener un ritmo muy definido. Según declaraciones del mismo Jorge: “Ha sido un día muy extraño, no me había pasado en toda mi carrera deportiva, me he quedado sin frenos y básicamente he tenido que tirarme de la moto para no estrellarme contra el muro”. Resultado: primer cero del año. Muy mal. Particularmente esperaba muchísimo mas de él en esta carrera.

El compañero de Márquez, Dani Pedrosa, no ha encontrado el feeling durante éste fin de semana. Ha terminado la carrera en séptima posición, durante su transcurso no ha salido victorioso con ningún duelo cuerpo a cuerpo. Sus declaraciones echaban la culpa a un neumático en mal estado.

¿No viste la carrera? AQUÍ LA TIENES >> Catar MotoGP 2018

Impacientes hasta el ocho de abril para el siguiente gran premio, que será en Termas de Río Hondo, Argentina. 

#QatarGP🇶🇦 | Día 1: Control técnico y rueda de prensa.

Posted in MotoGP on 15/03/2018 by Mariano Lopez (Termi)

qatar

Todos los equipos están pasando ya el control técnico desde las 9:00h. Señal inequívoca de que esto está a punto de empezar!

CONTROltecnico

A partir de las 11:30h (hora peninsular) en  con un especial de Paddock club para conocer las parrillas de las tres categorías. A las 14:30 el previo a la rueda de prensa y finalmente a las 15:00 rueda de prensa oficial con la presencia de Marc Márquez (Honda), Andrea Dovizioso (Ducati), Maverick Viñales (Yamaha), Valentino Rossi (Yamaha), Johann Zarco (Tech3) y Andrea Iannone (Suzuki).

 

#QatarGP| PREVIA Y HORARIOS. #LetBattleCommence.

Posted in MotoGP on 12/03/2018 by Mariano Lopez (Termi)

Se acabaron las pruebas. Ahora da lo mismo ya todo … si no terminas delante de tu rival eres el perdedor de la contienda. En poco mas de cuatro días queridos amigos comienza el espectáculo, comienza el ansiado campeonato del mundo de MotoGP.

catarGP

El Gran Premio de Catar dará el tradicional pistoletazo de salida de la temporada de MotoGP el próximo fin de semana del 16 al 18 de marzo, o sea dentro de menos de cinco días. Después del largo invierno y tres test oficiales de pretemporada, el fuego real arrancará sobre el trazado catarí, el mismo donde se cerraron los entrenamientos.

La de Losail es tradicionalmente la primera carrera del curso y cuenta el aliciente añadido de ser la única carrera nocturna. Sin embargo, este año se han ajustado los horarios y la realidad es que la carrera empezará a una hora más temprana. De hecho, con las dos horas de diferencia horaria que nos separan del país catarí, lo cierto es que será  a media tarde española cuando se dispute la carrera, siete de la tarde hora local ya noche cerrada sobre el trazado, donde el sol se pone en torno a las 17:40 y a las 18, dos horas menos en la península, es noche total.

De esta manera, la carrera de Moto3 será de día, la de Moto2 empezará de día y acabará anocheciendo y la de MotoGP será la única verdaderamente nocturna, arrancando a las 17 hora española, tres horas antes que en los años anteriores cuando lo hacía a las 20 hora de aquí.

horariosCATAR

Otra de las novedades es que tras hacer un ensayo durante los entrenamientos de pretemporada, el viernes los pilotos decidirán en la Comisión de Seguridad si en caso de lluvia, como pasó la anterior temporada, se corre la carrera. Según los ensayos que hicieron con la pista mojada artificialmente, la mayoría de pilotos estuvieron de acuerdo en que se podía correr.

Lo que se mantiene inalterable es la cada vez más seguida rueda de prensa oficial previa del jueves antes del gran premio. Para el primer encuentro de los pilotos con los medios de la temporada, los elegidos son Marc Márquez (Honda), Andrea Dovizioso (Ducati), Maverick Viñales (Yamaha), Valentino Rossi (Yamaha), Johann Zarco (Tech3) y Andrea Iannone (Suzuki).

Test Sepang: Ritmos rápidos en el día 1.

Posted in MotoGP on 28/01/2018 by Mariano Lopez (Termi)
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Inicio oficial de la temporada 2018 de MotoGP. Hasta 30 pilotos de la categoría reina -incluyendo probadores de fábrica- han completado hoy la primera de las tres jornadas de test programadas en el circuito malasio desde hoy y hasta el próximo martes.

La mañana comenzaba con el cielo de Sepang despejado pero con mucha agua en pista por culpa de la lluvia que ha estado cayendo durante toda la noche. El primero en abandonar su box ha sido Johann Zarco a los mandos de la Yamaha YZR-M1 2017, seguido después por Scott Redding (Aprilia), Marc Márquez (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha), que al igual que Viñales ha estado rodando con el último prototipo de la fábrica de Iwata, con un chasis basado en la versión de 2016 y un motor totalmente nuevo.

A medida que el asfalto se ha ido secando, los tiempos han ido bajando de forma considerable,siendo Dani Pedrosa el más rápido al final de las ocho horas de test con un crono de 1:59.427, un registro que el español conseguía en su última vuelta y que le dejaba a dos décimas de la pole que el propio Dani logró aquí hace tres meses (1’59.212). Pocas novedades a nivel visual en la Honda 2018 del #26, que de momento no ha probado el nuevo carenado aerodinámico que Hiroshi Aoyama montó durante el último test celebrado aquí para los probadores de fábricas.

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Marc Márquez ha sido uno de los muchos pilotos que han estrenado nuevo casco

Dentro del box de Honda, Marc Márquez se despedía de esta primera jornada de test con un discreto 2’00.290 que deja al vigente campeón del mundo en la 7ª posición de la tabla de tiempos (+0.863). El #93, que a falta de un minuto para el banderazo a cuadros estaba fuera del top 10, tampoco ha tenido la oportunidad de probar el nuevo carenado que montó Aoyama.

Quien sí ha montado un carenado ligeramente distinto al del año pasado ha sido Valentino Rossi, que ha terminado el día con buenas sensaciones. El piloto de Tavullia lograba el sexto mejor tiempo al cierre de esta primera jornada, con un mejor tiempo de 2:00.233 conseguido en su vuelta número 44, ya con el asfalto totalmente seco. Valentino ha empezado fuerte el nuevo curso escolar, y a diferencia del año pasado -cuando sufrió aquí físicamente por agotamiento-,hoy el #46 ha sido uno de los pilotos más activos en pista con un total de 50 vueltas.

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El frontal de la M1 2018 es ahora más afilado

La moto que hoy han llevado tanto Valentino como Maverick Viñales (13º +1.287) está basada en el chasis de 2016 con un motor totalmente nuevo, con un nuevo perfil delantero en el carenado, más agresivo. Yamaha también ha estado probando hoy en Sepang una evolución de este carenado con nuevos alerones cubiertos, un trabajo que ha recaído en manos de sus probadores Nakasuga y Nozane.

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Nakasuga probando el nuevo carenado de Yamaha

Por su parte, el subcampeón del mundo Andrea Dovizioso también se dejado ver en la tabla superior durante esta primera jornada. El de Ducati se colaba en el top 2 a falta de cinco minutos para el banderazo a cuadros, completando un giro muy rápido en 1:59.770, a 343 milésimas de Dani. Su compañero Jorge Lorenzo salía a pista en los últimos cinco minutos para marcar su mejor vuelta del día y salir del 15º puesto en el que se encontraba; finalmente el #99 mejoraba sustancialmente su mejor registro personal y se colocaba tercero, a 375 milésimas del crono de referencia de Pedrosa.

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Dovizioso está más cómodo sin los alerones en su Ducati

Tanto Dovi como Jorge siguen trabajando en la evolución de la Ducati GP18, una moto que, de acuerdo a lo declarado hoy por Davide Tardozzi, seguirá evolucionando a lo largo de los próximos test hasta ver su versión final en la primera carrera de Qatar. Nuevo chasis, cambios en el motor y un mejor comportamiento en curva son las claves de la nueva MotoGP de Borgo Panigale.

Hablando de Ducati, hay que destacar el buen papel que han realizado sus dos pilotos satélite del Alma Pramac Racing. Danilo Petrucci terminaba hoy tercero, a 696 milésimas de Pedrosa, seguido de su nuevo compañero de equipo, Jack Miller (+0.751), que hoy aseguraba en Sepang que la GP17 de Ducati era “la mejor moto que he pilotado nunca”. En resumen, cuatro Ducatis en el top 5, toda una declaración de intenciones por parte de la fábrica italiana.

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Lorenzo sigue apostando por los alerones en su Desmosedici

Johann Zarco, el mejor rookie de 2017, terminaba en la octava posición (+0.994), seguido de Cal Crutchlow (9º +1.095), que ha sido junto con Andrea Iannone los dos únicos pilotos que hoy se han ido al suelo en Sepang. El top 10 lo cierra el piloto de KTM Pol Espargaró (+1.141); en el box austriaco no han parado de trabajar hoy, probando un nuevo chasis, basculante y también un carenado aerodinámico similar al del resto de marcas.

/carenadoktm.jpgKallio ha probado un nuevo carenado en la KTM RC16

La segunda jornada de test MotoGP arrancará de nuevo mañana a las 10:00 hora local en Sepang.

Test Sepang MotoGP – Día 1

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Fuente | www.todocircuito.com

Puro #Dakar: mucha arena y muchas retiradas

Posted in DAKAR on 11/01/2018 by Mariano Lopez (Termi)

dakar

Arena blanda, piedras, rocas, socavones y zanjas. Valles de dunas pequeñas. Y grandes dunas cortadas. Son los peligros del Dakar. Y no todos están indicados en el libro de ruta. Combinar cautela y pericia, velocidad y conducción segura se vuelve más difícil que nunca. Solo se han celebrado cinco etapas del rally y los abandonos y accidentes se multiplican. “La arena estaba blandísima. Nos hemos quedado atrapados una primera vez, pero hemos conseguido salir. En otra zona, hemos llegado a una cresta donde había otro coche varado. Seguíamos a Nasser, que pasaba por ahí, y al hacerlo no he visto que detrás de la cresta había un agujero. Y, ¡bam!, nos hemos caído de lleno en el socavón”.

Son las declaraciones de Sébastien Loeb (Peugeot), que tuvo que esperar a que un camión le sacara del agujero. Líder de la general al inicio de la jornada, el campeón del mundial de rallies había cedido 2 horas y 45 minutos cuando tomó la decisión de abandonar. Su copiloto, Daniel Elena, se había hecho demasiado daño tras un impacto en la recepción de una duna. “En cuanto paso de 30 km/h se pone a gritar del dolor, no podemos continuar así”, explicaba Loeb. A Elena le dolía el esternón y tenía aparentemente también dañado el coxis. “Soy duro de pelar, pero no lo veo posible”, concedió.

Si el alsaciano caía este miércoles, el líder de la general en motos, Sam Sunderland (KTM), campeón en 2017, sorprendía con una retirada el martes. “La dificultad del Dakar es que un día es todo bonito y al día siguiente es todo triste”, concedía Joan Barreda (Honda) al conocer el adiós de su gran rival, que decidió parar al notar tanto dolor en la espalda que apenas sentía las piernas.

El Dakar celebra su 40 aniversario y la organización ha querido recuperar la esencia de la carrera. Sí, ya no se corre en África, pero la idea es que quienes lleguen a la meta en Córdoba, como en su día al lago Rosa (Senegal) lo tengan bien merecido. El primer objetivo es terminar. Y este 2018 esa máxima ha pasado a ser la obsesión de muchos, más allá del resultado.

LAIA

El recorrido de esta edición, que volvía a empezar en pleno desierto, cuenta con siete etapas de mucha arena. En Sudamérica, las pistas han ido cediendo espacio a las dunas. De todo tipo, forma y tamaño. “Nunca antes había visto arena tan blanda”, decía Van Beveren (Yamaha), nuevo líder de la general, pese a que Joan Barreda ganó y remontó para colocarse a 8 minutos. En coches, apenas se salva Peterhansel, nuevo líder, sin grandes errores que lamentar. Y Sainz, que pese a haberse quedado atrapado en las dunas, es segundo a 31 minutos del francés.

Ya lo avisó Marc Coma, director deportivo del Dakar: “Quien no se haya preparado específicamente en arena, lo pagará”. El caso es que incluso los favoritos están cayendo en la trampa. Lo hizo Nani Roma (Mini), que terminó en el hospital la tercera etapa; el catarí Al-Attiyah (Toyota), y también Despres, que llegó la noche del martes a la una de la madrugada al vivac después de destrozar una rueda y la suspensión trasera de su Peugeot. Ahora correrá para ayudar a sus compañeros.

“Ya sabíamos qué significaba empezar en Perú, conocíamos el contexto y que se iban a encontrar dificultades. Se lo comunicamos a los participantes desde el primer día, les dijimos que serían días exigentes. Luego se juntan otros factores en las etapas iniciales: por ejemplo, que hay gente que no está bien preparada”. Es como lo ve Coma, que ha diseñado una carrera con colmillo; “claro que habrá más etapas duras. Quedan muchos días por delante”.

Nadie lo duda. La próxima prueba son las etapas a unos 3.000 metros de altura (4.800 de máxima) en Bolivia, donde entrarán hoy, y los organizadores esperan que El Niño no se convierta en otro factor a tener en cuenta. “Está lloviendo, pero nada alarmante. Hemos intentado construir un rally en el que a pesar de las lluvias las condiciones meteorológicas no afecten a la competición más de normal”, explicaba Coma. Después volverán las dunas y aparecerá el sofocante calor argentino. Sin olvidar las etapas maratón, que pueden dejar a otros tantos por el camino. Pese a todo, el expiloto, cinco veces ganador del Dakar, se muestra complaciente. “La gente está contenta. Todos tenían muchas ganas de reencontrarse con Perú y ser partícipes de una edición tan especial como va a ser esta”.

Fuente | www.elpais.com
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