¿Por qué frenos de carbono en MotoGP?

cs

Como el mismo Nicky Hayden expresa en su tweet de hoy, sus frenos de acero a tope, “haciendo su trabajo”; entonces ¿por qué si este material da altisimas prestaciones para SBK, en MotoGP usan en cambio de carbono cerámico?

Antes de nada tengo que aclarar que en la categoría de MotoGP si se usan discos de acero, pero solo para las carreras en mojado. Para seco utilizan discos de carbono carísimos, de varios miles de euros cada juego, cosa que creo es la principal causa por la que no se usan en otras competiciones; los altísimos presupuestos de cada equipo de prototipos, porque por frenar, ya hemos visto que si frenan 😀

Dejando a un lado el tema económico, las ventajas principales sobre los ferrosos yo creo que son : Peso, frenada y consistencia.

frenoPESO: Es la ventaja mas clara mas clara. Los discos de carbono pesan de 750g a 800g y en contra los de acero sobre los 1.200g a 1.600g del mismo diámetro, con lo que al tener menos peso esto implica tener menos inercia, lo que permitirá que el cambio de dirección se realice con más facilidad. Estas cifras pueden parecer insignificantes pero no, cuando hablamos de tecnología punta, los medios kilos no tardan en acumularse.

La segunda y tercera ventaja los discos de carbono es que son ligeramente superiores en cuanto a la FRENADA y CONSISTENCIA en comparación con los sistemas de acero, es decir,  una vez alcanzan la temperatura óptima de frenado, los discos de carbono se mantienen estables durante toda la carrera, mientras que con los de acero, el feeling varía en el transcurso de la carrera.

Una de sus desventajas, sin embargo, es que, aunque se calientan con rapidez, la funcionalidad de los discos de carbono es nula hasta que las pastillas de freno de calientan al nivel adecuado, por lo que los pilotos deben tener cuidado durante las vueltas de calentamiento y de reconocimiento e incluso durante las primeras curvas de la carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: